Simposio (banquete) o de la erotica

Este dialogo es muy distinto a los demás puesto que sale del formato “socrático” el cual se distingue en su desarrollo por el uso de la mayéutica, en este caso ya no es así, lleva una estructura más “platónica” acorde al autor.
El relato de este dialogo inicia con una invitación hecha a Sócrates para asistir a un banquete en casa de Agatón, al cual no sabe si asistir o no, pero puesto que ya había dado su palabra de asistir, se ve obligado a hacerlo, va acompañado de Aristodemo.
Ya entrados en el banquete Erixímaco propone conversar un tema en general, sobre el Eros, como una especie de panel en el cual todos opinarían al respecto:
El primero en participar fue Fedro, el cual describe al Eros como un dios muy antiguo, que favorece a los hombres, no tolera la cobardía e inspira abnegación a los amantes.
El segundo fue Pausanias, él dice que hay una relación amor-belleza y van unidos, donde afrodita es la belleza y existen 2 tipos de afroditas osea 2 tipos de amores: el amor sensual y el que dirige la inteligencia
El tercero es Erixímaco, aunque está de acuerdo con lo que dice Pausanias, el propone ir mas allá y concluye que el amor está en todas partes.
El cuarto es Aristófanes, habla de una antigua leyenda que establecía que los humanos estaban unidos y fueron separados, y estos se buscaban mutuamente como una especie de justificación a la homosexualidad, y termina proponiendo que la unión entre dos cuerpos semejantes (hombre-hombre mujer-mujer) era la perfección y el amor más noble.
El quinto es Agatón, no propone mucho pues solo establece “adjetivos positivos” para describir el amor.
Por ultimo Sócrates, propone algo que actualmente se conoce como amor platónico, que el amor que va más allá del cuerpo osea al alma, lo bello, lo bueno y perfecto y llevara a generar lo bello bueno y perfecto.

The_Symposium_of_Plato_LACMA_M.90.53

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s